Bases y Preguntas Frecuentes

Bases

CROMÁTICA es un programa pionero de fortalecimiento de empresas de la economía creativa de impacto, que tienen el potencial para abordar la desigualdad de forma sistémica. Para lograrlo, el programa se ha propuesto fortalecer a más de 500 empresas en los próximos cinco años. Este 2023, se desarrolla la cuarta edición, diseñada para atender a 60 empresas bajo la metodología única de Alterna, llamada Cultivación. Esta metodología considera un proceso integral de fortalecimiento empresarial, que incluye guiar a las personas en el proceso de construcción de modelos de negocio más sólidos incluyendo aspectos de impacto social en sus servicios o procesos.

CROMÁTICA aspira a promover una región con una economía más creativa, a través de empresas financieramente viables, con disponibilidad de mercado y que generen un impacto real a través de la reducción de brechas sociales y de desigualdad. Gracias a ello, se espera que estas empresas prosperen y abran las posibilidades de la creatividad, generando un impacto positivo en aspectos socioculturales, económicos, sectoriales y que motiven la innovación, colaboración y sostenibilidad ambiental.

ACERCA DE LA ECONOMÍA CREATIVA

¿Qué es la Economía Creativa de impacto?

Es el conjunto de actividades que, al interrelacionarse, permiten que las ideas se transformen en bienes y servicios que se basan en -o conectan con- la creatividad y la cultura. Se espera que tengan el potencial de atacar la desigualdad de manera sistémica mediante su valor económico y estético.

 

La economía creativa y su acelerado crecimiento durante los recientes años ha abierto paso a nuevas maneras de i) establecer identidades culturales, II) ofrecer servicios públicos, iii) generar empleos y competencias, iv) generar riqueza, y v) promover modelos de negocio. Todo ello ha generado oportunidades que se reflejan en mejoras en la salud y bienestar, revitalización urbana, desarrollo comunitario, compromiso cívico, apreciación de la diversidad, igualdad, oportunidades para fortalecer la educación y el desarrollo de habilidades, generando efectos positivos en la vida de las personas.

 

Debido a que los gobiernos, el sector privado y las organizaciones sin fines de lucro de todo el mundo están reconociendo cada vez más la importancia de la Economía Creativa dentro de los mercados, el fortalecimiento empresarial de este sector se convierte en un factor determinante para la consolidación de su impacto económico y social.


Por esta razón nace CROMÁTICA, un programa pionero de Cultivación de empresas de impacto para la Economía Creativa, que busca catapultar empresas con productos y servicios innovadores, que cierren la brecha de desigualdad sistémica, transformando a la sociedad y que generen los resultados económicos y efectos positivos previamente mencionados.

¿Qué es un negocio de la Economía Creativa?

Son aquellos negocios, organizaciones, instituciones o empresas que conectan a los creadores y la creatividad con los públicos y el mercado, otorgándoles, por un lado, alguna forma de reconocimiento y, por otro, una fuente de ingresos. Las empresas funcionan con un criterio comercial y de negocios, su objetivo es generar valor e ingresos. Pueden operar con una lógica de maximización de beneficios o, simplemente, de cubrir costes de operación y actuar sin ánimo de lucro.

Ibid. 138

¿Mi negocio puede generar impacto en la Economía Creativa?

La Economía Creativa contribuye a la generación de mayores ingresos, fomenta una riqueza social y aporta a la cultura. Además, contribuye a generar empleos, en particular empleo joven impulsado por emprendimientos y empresas. Aporta también a beneficios sociales tales como: mejora de la educación, conservación cultural, contribuye a promover la participación ciudadana, el diálogo intercultural, revitalización urbana, desarrollo de soluciones inclusivas e innovadoras, entre otros.

ACERCA DE LOS NEGOCIOS QUE POSTULAN

¿Qué estamos buscando?

Negocios que catalizan, articulan, promueven o gestionan eslabones de la cadena de valor de la economía creativa, incluyendo hubs creativos y culturales de América Latina, y que hayan sido creados con una clara intención de romper los esquemas tradicionales, que estén actualizados en tendencias globales ofreciendo servicios/productos diferenciados, que sean nuevos en el mercado o cuyo proceso de producción involucre una nueva forma de hacer las cosas.

¿Cuáles son las categorías o sectores que aplican?

Pueden participar negocios que sean catalizadores, articuladores, promotores o gestores de actividades económicas o proyectos que sean parte de las siguientes categorías:

CATEGORIA

DESCRIPCIÓN

SECTORES

 

PLANETA CREATIVO

Negocios que aplican toda su creatividad en desarrollar o revalorizar productos y servicios que buscan el bien común, impactando positivamente a lo largo de su cadena de valor a nivel ambiental y social.

  • Artesanías: joyería, marroquinería, madera, textil, vidrio
  • Diseño: editorial, ilustración, industria, juegos y juguetes, moda, multimedia
  • Gastronomía: cocina creativa, cultura alimentaria, experiencias gastronómicas, Investigación y desarrollo culinario

 

UNIVERSO 

AUDIOVISUAL

 

Puestas en escena y publicaciones que materializan su creatividad en servicios que permiten transmitir, entre ellos, tradiciones y valores culturales, generando un impacto en una determinada población y, por qué no, ¡en el mundo entero!

  • Escénicas y en vivo: danza, circo, teatro, bertsolaritza (Versolarismo)
  • Audiovisual: Cine, doblaje, radio, TV, video
  • Plásticas y visuales: animación, creación audiovisual, dibujo, escultura, fotografía
  • Editorial: catálogos, libros, prensa y publicaciones periódicas
  • New Media Art: arte electrónico, arte multimedia e interactivo, cultura de datos, hardware y software de experimentación artística
  • Publicidad

SONIDOS A ESCALA

Modelos de negocio que amplifican mensajes, a través de sus servicios, intermedian, apoyan y motivan el crecimiento de la economía creativa sonora, ya sea promoviendo producciones y artistas locales o rescatando identidades culturales.

  • Gestión musical: producción, promotoras, sellos discográficos
  • Música: clásica, coral, contemporánea, lírica, popular

REGIÓN DIGITAL

Nuevos modelos de negocio que articulan la creatividad con nuevas tecnologías para generar un impacto positivo a través de sus contenidos o desarrollos.

  • Nuevos medios: contenidos digitales, fabricación digital, hardware y software de entretenimiento o educativo, transmedia, medios independientes
  • Desarrollo de videojuegos
  • Industrias y servicios de la lengua: enseñanza de las lenguas, tecnología de las lenguas, traducción e interpretación
  • Nuevas plataformas de streaming

PLATAFORMAS PROMOTORAS

Espacios que catapultan uno o varios sectores, conectando artistas y creadores con mercados existentes o, mejor aún, creando nuevos mercados.

  • Estructurales: centros culturales, centros de producción, centros formativos, salas de cines, coworking, estudios y talleres, fábricas de creación, galerías de arte, museos canales de contenidos digitales, teatros
  • De impulso: entidades de representación colectiva, clústeres sectoriales, sociedades de gestión de derechos de propiedad intelectual e industrial

¿Qué requisitos debe cumplir mi negocio?

    1. Estar legalmente constituido en el país de operación y contar con registros actuales de su actividad comercial a través de facturas contables.
    2. Tener como mínimo dos años de operación y una cartera de clientes.
    3. Contar con un portafolio de trabajos que pueda utilizarse como referencia.
    4. Un ingreso anual mínimo de USD 20,000 (dólares americanos)
    5. Al menos el 50% de sus ingresos anuales debe provenir exclusivamente de su actividad comercial y la diferencia puede proceder de fuentes como subvenciones, ONG, asociaciones / instituciones / fondos privados.
    6. Sustentar el ser financieramente sostenible o con potencial de serlo.
    1. Durante el programa participará la persona propietaria de la empresa, quien debe ser mayor de 18 años y disponer del compromiso y el tiempo requeridos para completar el programa.

ACERCA DEL PROGRAMA

¿Cómo está diseñada CROMÁTICA?

CROMÁTICA ha sido creada para identificar áreas de mejora del negocio y fortalecer aquellas capacidades que le permitirán un crecimiento sostenido. Para lograrlo, se han diseñado herramientas y convocado a personas expertas y mentores del sector.

60 negocios serán seleccionados para formar parte de CROMÁTICA durante un periodo de 3 semanas. En esta fase, con la metodología de Cultivación de Alterna, se profundizará en áreas clave del negocio para generar un plan de acción claro que permitirá i) aumentar las ventas en los próximos 12 meses de forma sostenible y ii) definir un modelo de impacto social y ambiental. Todas las sesiones de Cultivación serán en formato digital y contarán con   sesiones conde expertos del sector.

CROMATICA cuenta con tres fases: 

  1. Fase de Cultivación Alterna
  2. Fase de Sesiones con Expertos
  3. Fase de Conexiones.

¿De qué trata la Cultivación Alterna?

La metodología de la Cultivación de Alterna se compone de asesorías virtuales grupales brindadas por el equipo de expertos de Alterna, quienes guiarán y facilitarán herramientas para el fortalecimiento del modelo de negocio en tres áreas cruciales: ventas y mercado, finanzas e impacto. Adicionalmente se facilitan mentorías que son dirigidas por personas mentoras especializadas en diversos temas.

¿De qué trata la Fase de conexiones?

Al finalizar la fase de Cultivación Alterna, inicia el proceso de conexiones que son espacios de interacción entre contactos estratégicos para dar solución a las áreas de oportunidad identificadas durante el programa. Conexiones trabaja en tres áreas: financiamiento, conocimiento y mercado. Estos beneficios se les brindará a aquellos negocios que cumplieron con los requisitos del programa como asistencia, entrega de herramientas y desempeño.

¿Cuáles son las fechas importantes y etapas?

Etapa y fechas

Descripción

Convocatoria

Del 12 de junio al 9 de julio

Las empresas postulantes deberán ingresar y completar el formulario en línea disponible en este enlace .

Selección

Del 08 al 26 de agosto

 

Se evaluarán las postulaciones y se seleccionará a 60  empresas que accederán a CROMÁTICA. 

Inicio del programa de Cultivación 

Del 05 al 29 de septiembre*

Desarrollo de herramientas para fortalecer los modelos de negocio a nivel de mercado, finanzas e impacto y sesiones de inspiración con personas expertas. 

Fase de sesiones con personas expertas 

Del 16 de octubre al 24 de noviembre

Espacios 1:1 con expertos en un área de interés para el negocio, otorgado a los emprendimientos más destacados de la cultivación. 

Fase de conexiones

Del 16 de octubre al 24 de noviembre

Creación de espacios de interacción entre contactos estratégicos para poder dar solución a las áreas de oportunidad identificadas durante la fase de Cultivación Alterna.

*Fechas sujetas a posibles cambios.

¿Cómo es el proceso de selección?

El Comité evaluador de Alterna revisará y analizará cada postulación y valorará el nivel de preparación, desarrollo y potencial de cada negocio, con base en los siguientes criterios:

  • Creatividad e innovación:

Cómo aportan los negocios a un cambio en la sociedad, de una manera original y diferenciadora de otras iniciativas.

  • Impacto: 

El negocio responde y da solución a una problemática social o ambiental enfocada en el desarrollo de la economía creativa y cultural en América Latina.

  • Social: trabajo a jóvenes, personas migrantes, generación de empleo, inclusión de género, personas en estado vulnerable, otros.
  • Ambiental: acciones que aporten a un beneficio para el ambiente (agua, aire, tierra, residuos); ejemplos: ahorro de agua, reutilización, conservación de suelos, revitalización de ambientes o paisajes, entre otros.
  • Cultural: trabajando activamente en desarrollar proyectos artísticos que empujen a crear una mejor ciudadanía a través de generar conciencia y reflexión humana y que permitan evolucionar como sociedad de una forma más intencional, inclusiva, tolerante y consciente.  
  • Viabilidad financiera:

El negocio se encuentra operando, generando ingresos y tiene el potencial de crecimiento o escalabilidad. 

  • Oportunidad de mercado:

El negocio cuenta con un producto y servicios validados en el mercado, conoce su mercado meta y demuestra su potencial de mercado.

  • Compromiso y desempeño:

Durante el programa se evaluará el compromiso en cada una de las actividades del programa; así como, puntualidad, asistencia, participación, desempeño y desarrollo de las herramientas.

PREGUNTAS FRECUENTES

La metodología de la Cultivación de Alterna se compone de asesorías virtuales grupales brindadas por el equipo de expertos de Alterna, quienes guiarán y facilitarán herramientas para el fortalecimiento del modelo de negocio en tres áreas cruciales: ventas y mercado, finanzas e impacto. Adicionalmente se facilitan mentorías que son dirigidas por personas mentoras especializadas en diversos temas.

Son espacios que se dan posterior a la fase de cultivación grupal, en los cuales se selecciona a los emprendedores con mejor rendimiento (basado en asistencia a sesiones, progreso en plataforma de aprendizaje Alterna y entrega de herramientas), para recibir sesiones individuales en formato digital de un máximo de 2 horas, para profundizar en una temática de valor para el negocio, identificada por lo tratado en la fase de cultivación.

Por definición, una cadena de valor está compuesta por una serie actividades (eslabones) que se realizan para obtener un producto o servicio final con valor agregado. La cadena de valor de las empresas de la Economía Creativa se inicia con la concepción del contenido creativo que, combinado con otros insumos, produce bienes, productos o servicios que adquieren valor a lo largo de la cadena y responden como oferta (persona, empresa,) a una demanda (clientes y usuarios). La cadena de valor es, además, una serie de relaciones entre empresas, personas y organizaciones que tienen como objetivo aportar el mayor valor posible para un usuario/cliente/industria/país.

Las empresas que deseen participar en CROMÁTICA deberán considerar una inscripción de USD 30. Para los negocios que se encuentren ubicados en Guatemala y postulen para el programa, tendrán la oportunidad de entrar a un sorteo de becas brindadas por el Programa de Apoyo al Empleo Digno. (ver más información en sección «Quién está detrás de Cromática»).

Sí, el programa es 100% en modalidad virtual, brindado a través de la plataforma de aprendizaje en línea de Alterna. Además, desarrollaremos actividades de networking y sesiones de trabajo grupal de forma virtual vía Zoom. Es indispensable que disponga de una computadora e internet para poder acceder al programa.

El compromiso está ligado a dos principales tipos de inversión de tiempo para i) desarrollar herramientas que pueden realizarlas según su tiempo (autogestión), siempre y cuando garantice el cumplimiento de cada tarea de acuerdo con la fecha límite de entrega; ii) comprometer su participación en actividades o sesiones al menos 2 a 3 veces a la semana.  Considere en dedicar un rango de entre 8 y 10 horas por semana durante la duración del programa. 

CROMÁTICA se desarrollará en un período de tres semanas en total. 

 

*Alterna le brindará mayores detalles sobre las fechas exactas y horarios o cualquier cambio.

Recibirá asesoramiento de personas expertas del equipo de Alterna complementada con personas mentoras o expertas de su industria, quienes le guiarán para que profundice sobre su modelo de negocio, contando con acciones claves para el crecimiento del negocio. Es por esto, que compartir la información pertinente de su negocio durante el programa es importante para guiarle en el proceso. También tendrá acceso a la plataforma digital de aprendizaje de Alterna para el fortalecimiento de tu negocio en las áreas de mercado, finanzas e impacto.

Alterna es una plataforma de innovación social que promueve el desarrollo de emprendimientos y empresas conscientes como ruta hacia una región sostenible. Más del 55% de las empresas han incrementado un 249% en promedio sus ventas después de participar en una Cultivación con Alterna. A lo largo de una década, se han cultivado a más de 2,000 empresas y emprendimientos que hoy representan más de 90 millones de dólares en ventas acumuladas y que han impactado positivamente en la vida de más de 5 millones de personas.

Programa de Apoyo al Empleo Digno

En esta cuarta edición de Cromática, se suma el Programa de Apoyo al Empleo Digno de la Unión Europea y el Ministerio de Economía de Guatemala, a través del proyecto Cultivación y Financiamiento Innovador de MIPYMES para la creación de empleos dignos, que es desarrollado por Alterna. Este proyecto se ejecuta con personas emprendedoras de Guatemala y facilita la participación de estas en Cromática 2023 de forma gratuita. 

Unión Europea, el Ministerio de Economía de Guatemala y Alterna apoyan la creación de empleo digno, contribuyendo así al crecimiento económico y desarrollo social del país.